Jornada | 23 de junio de 2022

Plan de Sostenibilidad Turística Alcalá de Henares

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA ALCALÁ DE HENARES
Jornada | 23 de junio de 2022

Inscripción en la Jornada

jornada-30

JORNADA

Turismo y Comercio

FECHA

23 de junio de 2022

HORARIO

De 8:30 a 9:30

LUGAR

Salón de Actos de la concejalía de Patrimonio y Educación.
Calle Santiago, 20, Alcalá de Henares.

Descripción de la jornada

El objetivo de la jornada es reflexionar acerca del Turismo y el Comercio y la sinergia generada entre ambos sectores. Estimular y dinamizar el turismo en Alcalá de Henares trae consigo un efecto activador no sólo del tejido empresarial turístico sino también, y por extensión, el del sector comercial del municipio.

Contaremos con la presencia de varios ponentes con gran experiencia en el sector del comercio y del turismo. Representantes de ACOEN (Asociación de Comercios del Ensanche), también contaremos con la presencia representantes de ACOHEN (Asociación de Comerciantes del Henares), así como de un partner TIC de la Cámara de Comercio y director general de empresa especializada en la transformación digital, de La Propagadora (empresa responsable de Redes Sociales de la concejalía de Turismo), y también nos acompañará una representante de la Oficina de Transformación Digital del Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares.

La jornada formativa se dividirá en estas cuatro secciones.

1.- Turismo y Comercio: la importancia de las RRSS.

2.- Importancia de la digitalización en el comercio actual.

3.- Buenas prácticas en asociacionismo y el impacto en la calidad del comercio.

4.- Ayudas al comercio y servicios de consultoría Plan de Sostenibilidad.

Contaremos con la presencia de Dª. María Aranguren, Concejala de Cultura, Turismo, Universidad, Casco Histórico, Festejos y Comunicación Institucional para realizar la apertura de la jornada.

Ponentes:

Laura Pezonaga
Ponente 1

Laura Pezonaga García

Community Manager, Copywitter y gestión de Facebook e Instagram Ads para grandes cuentas a través de la agencia La Propagadora.

Descripción de la jornada:
En los últimos años, el uso las redes sociales se han convertido en un imprescindible para nuestro día a día. El sector turístico es el que más ha notado su impacto, junto con el auge del ecommerce o comercio electrónico. No sólo han transformado la manera de viajar o de comprar, sino que han revolucionado la industria y la forma de comunicarse con los clientes. Lo que está claro es que sólo un comercio que sepa mantener su esencia, sea atractivo y de calidad puede beneficiarse del turismo y mejorar sus oportunidades en el ámbito local. ¿Cuáles son estos beneficios? ¿Cómo se prepara una buena estrategia para hacerle frente a esta nueva era?

Alberto Torres del Valle
Ponente 2

Alberto Torres del Valle

Director General de Sige21
Partner TIC Negocios de Cámara de Comercio

Descripción de la jornada:
La ponencia comenzará con una breve introducción de que es y los porqués de la Transformación Digital. A continuación, abordará la importancia y la realidad de esta en el comercio minorista, donde se hará un pequeño desarrollo de los beneficios y las fases de una Transformación Digital. La ponencia concluirá con información de los tipos de ayudas disponibles para abordarla. Posteriormente se atenderán preguntas de los asistentes.

Miguel Angel Fuentes
Ponente 3

Miguel Angel Fuentes

Presidente Asociación de Comerciantes del Henares (Acohe)
CEO On-Promo Global Agency S.L.

Descripción de la jornada:
La digitalización como servicio ha venido a quedarse, tras la irrupción del Covid las empresas han dado un salto cualitativo en la digitalización de sus procesos internos y externos. Este hecho a producto que la digitalización de los negocios se transforme también en un servicio esencial de cara a apostar por un comercio más próximo, de mayor calidad y dando el salto a la omnicanalidad.
La oportunidad actual de los comercios para obtener una digitalización adecuada y subvencionada a través del Kit Digital hace que la mejora constante en los servicios digitalmente haga que nuestros comercios ganen en competitividad, y en opciones de apertura a un canal global dando una nueva dimensión a comercio tradicional, convirtiéndolo en un enfoque más global.

Ricardo Palomino
Ponente 4

Ricardo Palomino

Presidente de ACOEN (Asociación de Comerciantes del Ensanche)
Barbero en un negocio de barrio desde hace más de 30 años

Descripción de la jornada:
La importancia para el pequeño negocio de calle de asociarse, conocerse, crear sinergias, apostar por un comercio de confianza y calidad y darlo a conocer.
Así mismo, trasmitir la importancia de promover políticas de comercio acordé a las verdaderas necesidades de la situación actual con el objetivo de devolver la confianza del pequeño emprendedor en la Administración Pública.

Irma Villar
Ponente 5

Irma Villar

Open Ideas – Consultora Sector Turismo
Responsable Oficina de Transformación Digital del Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares

Descripción de la jornada:
Desde la Oficina de transformación Digital se están realizando consultorías a diferentes empresas del sector cuyo objetivo es entender el grado de madurez digital de las empresas de Alcalá, tanto desde la perspectiva interna de la empresa (operaciones, infraestructuras), la externa y la relación con el Social media, así como la dimensión de organización y personas. El objetivo es conocer el punto de partida a nivel individual y dar recomendaciones a abordar par la ganancia de competitividad en un mercado cada vez más global. Se facilitará así mismo, información sobre las ayudas Kit Digital y el proceso de solicitud y requisitos.

Ir arriba